Contenidos



Extensa y multidisciplinar, los contenidos recogen los diferentes niveles de prevención, 
los sistemas de vigilancia, los distintos procedimientos de intervención en playas: desde la detección de la incidencia, el análisis de la situación, la elaboración del plan de acción, la toma de decisiones, la ejecución del rescate, el soporte y la atención a las víctimas, hasta el reporte y la evaluación de los incidentes. La natación con aletas adaptada al salvamento en playa. La búsqueda y rastreo de personas desaparecidas en la mar. Los medios materiales como el carretel, la tabla, el tubo de rescate y la boya torpedo, entre otros.



Se tratan con particular detalle, los riesgos y peligros potenciales a tener en cuenta en este entorno: Las olas, las mareas, las corrientes y la fauna marina dañina, así como los primeros auxilios específicos para la playa.

Los capítulos sobre embarcaciones de salvamento, moto acuática de rescate, intervenciones con helicóptero y nudos marineros, se tratan con amenidad no exenta del rigor necesario.



La actuación profesional del socorrista en situaciones de emergencia y la comunicación efectiva con los usuarios, las comunicaciones visuales y sonoras y las radiocomunicaciones, son otros apartados fundamentales del Manual.

Por último y en relación con la legislación, se tratan los temas de la Responsabilidad Civil, Penal y delitos y faltas en los que puede incurrir en el ámbito del socorrista.

Índice de capítulos

01. DEFINICIÓN DEL SOCORRISTA Y SUS FUNCIONES
02. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SOCORRISTA
03. PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN LAS PLAYAS
04. VIGILANCIA
05. PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN
06. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Y PELIGROS POTENCIALES EN EL ENTORNO DE LA PLAYA
07. METEREOLOGÍA
08. ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL SOCORRISTA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
09. COMUNICACIÓN EFECTIVA
10. RADIOCOMUNICACIONES
11. COMUNICACIONES VISUALES Y SONORAS
12. EMBARCACIÓN DE SALVAMENTO
13. MOTO ACUÁTICA DE RESCATE
14. NATACIÓN CON ALETAS ADAPTADA AL SALVAMENTO EN PLAYA
15. MATERIAL DE SALVAMENTO
16. INTERVENCIÓN CON HELICÓPTERO
17. BÚSQUEDA Y RASTREO DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN EL MAR
18. PRIMEROS AUXILIOS EN LA PLAYA
19. NUDOS MARINEROS
20. LEGISLACIÓN